viernes, 21 de marzo de 2008

GRANDES CAMPEONATOS DE POLO: ABIERTO DE PALERMO(ARG)

El Campeonato Argentino Abierto de Polo (también conocido como: Abierto de Palermo: hasta 1928 se llamaba River Plate Polo Championship), es el máximo torneo entre clubes a nivel de Polo. Además el nivel es tan alto, que sólo se admiten equipos con Handicap desde 28 hasta 40.
La Asociación Argentina de Polo es la que organiza este torneo. En 1823 fue la primera edición. El campeón fue el equipo llamado Hurlingham y formaba de esta manera: Francisco J.Balfour, Frank Furber, C.J. Tetley y Hugo Scott-Robson.

Coronel Suarez Suárez es el primer equipo en lograr el handicap ideal o sea 40 puntos, honor que sólo tienen tres formaciones. Coronel Suárez (1974)Alberto Heguy, Juan Carlos Harriott, Alfredo Harriot y Horacio Heguy / La Espadaña (1988): Carlos Gracida, Gonzalo Pieres, Alfonso Pieres y Ernesto Trotz / Indios Chapaleufu (1991): Bautista Heguy, Gonzalo Heguy, Horacio Heguy y Marcos Heguy.
Además, Coronel Suárez es el equipo más campeón de este torneo al tener 24 títulos. El primero fue en 1934, formando con Ricardo E. Garrós, Eduardo E. Garrós, Enrique J. Alberdi y Juan C. Alberdi; y el último fue en 1981, formando con Benjamín Araya, Alberto P. Heguy, Alfredo Harriott y Celestino Garrós.

El actual campeón es el equipo de La Dolfina Jaeger Le Coutre, con el siguiente equipo: Adolfo Cambiaso, Lucas Monteverde, Mariano Aguerre y Bartolomé Castagnola.

NOTA: A mi parecer, La Dolfina es uno de los mejores equipos de Polo que existe, aparte de contar con Adolfo Cambiaso de quien ya hize un post. En los próximos días haré un post sobre este gran equipo.

GRANDES JUGADORES DE POLO: ADOLFO CAMBIASO(ARG)


Nacido en Buenos Aires un 15 de abril de 1975, es considerado el mejor jugador de Polo de todo el mundo. Posee un handicap de 10. A los 12 años ya poseía un handicap de 1. Y a los 19 años ya había logrado el handicap de 10.

A los 16 años, en 1991, ganó la Gold Cup. En la Argentina ganó la Copa El Gráfico con La Aguada-La Martina, y con La Martina ganó el Abierto de la Copa Renault y la Copa Cámara de Diputados, obteniendo un handicap de siete goles.

En 1992 comenzó a jugar el Abierto Argentino de Palermo con el equipo de Ellerstina. En su primer partido, contra Los Indios, Adolfo anotó 16 veces fijando el récord de goles en un partido. El campeonato terminó con la derrota de Ellerstina en el final frente a Indios Chapaleufú Marlboro. Adolfito obtuvo entonces el handicap de nueve goles.
En 1994 ganó la Triple Corona (Abierto de Tortugas, Abierto de Hurlingham y Abierto Argentino de Palermo) y se convirtió en el jugador más joven de la historia del polo en alcanzar un handicap de diez goles, a la edad de tan sólo 19 años.

Los años siguientes trajeron más trofeos, incluyendo en 1995 la World Cup of the Americas en Estados Unidos con White Birch, la Copa República Argentina con La Martina en 1996, 1997 y 1998, la Queen's Cup y el Prince of Wales Trophy en 1998 y 1999, el U.S. Open con Outback en 1999, 2000 y 2001, la Copa de Plata y la Copa de Oro en España con el Outback en 1999, la Queen's Cup2000 con Geebung, el British Open, el Indian Empire Shield Cup y la Warwickshire Cupen 2001 con Dubai, la Copa de Oro de las Américas2002 con Jedi, el Abierto de Hurlinghamen 2001 y 2006, y el Argentino Abierto de Polo de 2002 con La Dolfina.
Recibió varias distinciones, entre ellas el Olimpia de Plata como el jugador más importante de polo de la Argentina de 1997, el mejor jugador en la final del Argentino Abierto de 1997, y el récord de 67 goles en el Argentino Abierto de Polo. También jugó para el equipo nacional de Argentina desde 2002, cuando ganó la Copa Quilmes.

En 2005, con el equipo de Dolfina integrado por él, Lucas Monteverde, Mariano Aguerre y Bartolome Castagnola, otra vez ganó el Abierto Argentino de Palermo, triunfando sobre el equipo de Ellerstina integrado por los dos hermanos Pieres, Facundo y Gonzalito (ambos jugadores de 10 goles), y sus primos Macdonough. Por el resultado, 20-19, fue la final Abierto en que se anotaron más goles, con Cambiaso anotando 15 de los 20 goles de su equipo, incluyendo el gol de oro en tiempo adicional. En 2006, el equipo de La Dolfina ganó otra vez el Abierto la Argentina, esta vez 14-13 contra La Aguada.

De sus caballos, los más notables fueron Lili, Ilusión, Sospechosa, La Osa, y su favorito; Colibrí.

Uno de sus mejores caballos de polo es hoy de hecho su semental más famoso, Aiken Curá, quien sufrió un accidente y se le tuvo que amputar una pata, colocándole una prótesis.


jueves, 20 de marzo de 2008

GRANDES JUGADORES DE POLO: GABRIEL DONOSO(CHI)


Nacido en Santiago de Chile un 18 de Junio de 1960 es considerado el mejor representante en ese deporte de Chile de todos los tiempos gracias a su handicap 9.

En 1988 logra 9 goles de handicap, el más alto conseguido por un polista chileno por lo que se transforma en el mejor polista chileno de la historia. En 1993 integra el equipo vencedor de la Copa de Oro de Inglaterra. En 1994 llega a semifinales del Campeonato Argentino Abierto de Polo que es el campeonato de polo más importante del mundo a nivel de clubes. Lideró la selección chilena que en julio de 2004 superó 10-8 a Inglaterra por la Copa Coronación. Elegido
mejor jugador del certamen, Donoso recibió el trofeo de manos de la reina Isabel II. El año 2000
se fractura la columna tras caer de su caballo.

El 10 de noviembre del 2006, en Buenos Aires a los 46 años, practicando con su caballo, se cae de este y fallece de muerte cerebral.

miércoles, 19 de marzo de 2008

MUNDIAL DE POLO MÉXICO 2008

Se acerca el octavo Campeonato Mundial de Polo, que se jugará en Ciudad de México a partir del 24 de Abril.

Hace poco fue el sorteo, los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:
Grupo "A": Canadá, Chile, España y Nueva Zelanda
Grupo "B": África del Sur, Brasil(Vigente campeón), Inglaterra y México(Anfitrión)

El fixture lo daré más adelante, cuando el entusiamo cresca al estar el torneo más cerca; y se pueda hacer estadísticas con todos los datos que poseo.

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE POLO. 7° MUNDIAL: CHANTILLY(FRA) 2004


El séptimo Campeonato Mundial de Polo se jugó en Chantilly (Francia), y lo participaron los siguientes países: Argentina, Australia, Brasil(Vigente campeón), Chile, Estados Unidos, Francia(Anfitrión), Inglaterra, México y Pakistán.

Luego de la primera fase, en las semifinales, el vigente campeón, Brasil le ganaba al anfitrión, Francia, por 9-3; mientras que Inglaterra eliminaba a Chile por 7-6.

En la Final, Brasil le ganaba a Inglaterra por 10-9. Los Brasileron lograban el primer bi- campeonato en este torneo; y además su tercer Campeonato Mundial de Polo.



HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE POLO. 6° MUNDIAL: MELBOURNE(AUS) 2001

El sexto Campeonato Mundial de Polo se disputó en Melbourne (Australia) y jugaron los países de Argentina(Vigente campeón), Australia(Anfitrión), Brasil, Canadá, Estados Unidos, India, Inglaterra e Italia.

La final la gana Brasil a los anfitriones, Australia, por 6-9. Brasil conseguia su segundo Campeonato Mundial de Polo.

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE POLO. 5° MUNDIAL: SANTA BÁRBARA(USA) 1998




El Quinto Campeonato Mundial de Polo se disputó en Santa Bárbara (Estados Unidos) y jugaron los países de Argentina, Australia, Brasil(Vigente campeón), Estados Unidos(Anfitrión), Guatemala, Inglaterra


Argentina le ganó 13-8 la final a Brasil, vengándose de la Final del Mundial pasado, y consiguió su tercer Mundial de Polo. Tercero acabó Inglaterra; cuarto, Estados Unidos; quinto, Australia y sexto el país de Guatemala.

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE POLO. 4° MUNDIAL: SANKT MORITZ(SUI) 1995



El cuarto Campeonato Mundial de Polo se disputó en Sankt Moritz en Suiza.

En esta oportunidad fueron 6 equipos divididos en 2 grupos.
En el grupo "A", estaban: Argentina(Vigente campeón), México y Suiza(Anfitrión).
En el grupo "B", estaban: Brasil, India e Inglaterra

Por el grupo "A", Argentina le gana al local Suiza 15-5; y además le gana a México 9-3; pero los aztecas le ganarían a los locales 7-3. Argentinos y mexicanos clasificaban a semifinales.
Por el grupo "B", Brasil le gana a Inglaterra 10-8; quienes les ganan 9-7 a la India; los sudamericanos en la última fecha les ganan a los europeos 6-4. Brasileros e ingleses clasicaban a semifinales.
En el duelo por el último lugar, India le gana a Suiza por 15-11.

En semifinales, Brasil le gana a México 10-6, y Argentina le gana a Inglaterra 15-10.

En la final, Brasil derrota al campeón vigente, Argentina, por 11-10. Los brasilerosn lograban su primer Campeonato Mundial de Polo.

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE POLO. 3° MUNDIAL: SANTIAGO(CHI) 1992



El tercer Campeonato Mundial de Polo regresa a continente americano, más especificamente en la ciudad de Santiago de Chile.

En esta oportunidad fueron 6 equipos divididos en 2 grupos.

En el grupo "A", estaban: Chile(Anfitrión), Estados Unidos(Vigente campeón) y México.
En el grupo "B", estaban: Argentina, Guatemala e Inglaterra.

Por el grupo "A", en el duelo inagural, el local Chile sorprende al ganarle 15-3 al vigente campeón, Estados Unidos. De ahí el país sureño le gana 12-6 a México; quienes en la fecha final pierden 13-8 ante Estados Unidos. Chilenos y norteamericanos clasificaban a semifinales.
Por el grupo "B". Inglaterra le gana 15-8 a Guatemala, quienes también pierden 17-5 ante Argentina, quienes le ganan 10-5 a Inglaterra. Argentinos e ingleses clasificaban a seminales.

En las semifinales Argentina elimina al campeón vigente, Estados Unidos, por 15-6; mientras que los locales, Chile, le ganan a Inglaterra 6-4.

En la final, Argentina le gana a Chile 12-7, y campeona por segunda vez el Campeonato Mundial de Polo.




HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE POLO. 2° MUNDIAL: BERLÍN(ALE) 1989


En el segundo mundial se tuvo que cruzar el Océano Atlántico, y llega a Alemania. Pues el segundo Mundial de Polo se disputaría en la ciudad de Berlín.
Esta vez fueron 8 países los participantes: Alemania (Anfitrión), Argentina (Vigente campeón), Australia, Chile, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Suiza.
En la final, en un duelo marcado por cosas de la historia, Estados Unidos vence 7-6 a Inglaterra. Así el equipo norteamericano lograba su primer Campeonato Mundial de Polo.


HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE POLO: 1° MUNDIAL: BUENOS AIRES(ARG) 1987


El Primer Mundial de Polo se disputó en Buenos Aires(Argentina) y jugaron los países de Argetina(Anfitrión), Australia, Brasil, España y México.

El sistema fue de todos contra todos y Argentina le ganó la final a México, y campeonó el primer Mundial de Polo. Tercero acabó Brasil; cuarto, España y quinto, Australia.


LAS REGLAS

Antes de empezar a hacer todo esto, OBVIAMENTE tengo que poner las reglas; para los que no conocen o no las tienen claras:

¿Qué es el Polo?
ES un juego en el que dos equipos contrarios de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival por medio de un stick o mazo. El objetivo consiste en marcar goles.

¿Cuáles son las normas del juego?
Al aire libre el juego se practica en un campo de 274,3 m de longitud por 146,3 a 182,9 m de anchura. Las porterías consisten en dos postes separados por una distancia de 7,3 m, situados en el centro de cada línea de fondo del campo. En pista cubierta se juega en grandes superficies de arena como cuarteles o academias de monta; el tamaño de los campos varía en función del espacio disponible, aunque 91,5 m de longitud por 45,1 m de anchura se considera el tamaño ideal. La bola que se usa al aire libre (que al principio era de madera), es de plástico, mide entre 7,6 y 8,9 cm de diámetro y pesa entre 99 y 127,5 g. La bola de pista cubierta está muy inflada y recubierta de cuero y tiene un diámetro de 4,5 cm. El mazo tiene la cabeza de madera y un mango fino y flexible de bambú o grafito con una longitud entre 119 y 137 cm. El equipo protector está formado por un casco, rodilleras y vendajes en las patas de los caballos. Un equipo de polo al aire libre tiene cuatro jugadores, mientras que el de pista cubierta tiene tres componentes. El partido se divide en periodos llamados chukkas de siete minutos treinta segundos cada uno; un partido normal al aire libre tiene seis chukkas y cuatro en pista cubierta. En un partido internacional se pueden jugar hasta ocho periodos. El empate se resuelve con uno o varios periodos extra en la modalidad de 'muerte súbita', ganando el equipo que marque primero.

Los jugadores tienen un grado o handicap acorde con su habilidad y valor para el equipo; cuanto mayor es el handicap, mejor es el jugador.

Se requieren muchos años de entrenamiento para desarrollar un poni veloz y manejable para jugar al polo. Por lo general son caballos adiestrados de pura raza y con experiencia en carreras en pista. Su calidad es fundamental para el éxito de cualquier equipo

Bienvenida

Nunca me animé. Me gusta el polo, pero nunca había decidido crear un blog, o darme mi tiempo para hacer esto. Pero lo decidí hacer, porque mi afición ha crecido un poco más, ya que se acerca el Mundial de Polo en México.

Bueno, en este blog quisiera

demostrar que es un deporte bastante interesante, y promover un poco el Polo =)

Eduardo Combe